viernes, 20 de febrero de 2009

LAS UTILIDADES DE ECOPETROL BAJARÍAN A $6 BILLONES EN EL 2009

Cálculos de expertos indican que las ventas estarían entre 19 y 20 billones de pesos. El presidente de la empresa, Javier Gutiérrez, admite que podría ajustarse el presupuesto del 2009, reducir los costos y acudir a endeudamiento hasta por 2.000 millones de dólares. Las utilidades extraordinarias del año pasado de Ecopetrol fue de 11,63 billones de pesos, producto de los elevados precios del crudo debido al forzoso aterrizaje de la economía mundial esto no volverán a repetirse.

Los cálculos indican que debido a los actuales precios del combustible las ganancias del 2009 serian de unos 6 billones de pesos, las utilidades no serán sostenibles aunque la devaluación mitigara un poco el golpe de los bajos precios; se acercan al piso de 30 dólares por barril y los precios del crudo no logran levantar cabeza. Par la petrolera colombiana este año será difícil y para ello trabaja en un plan para el impacto que va a causar el barril de crudo más barato sobre sus resultados en el 2009, también se está desarrollando una estrategia de reducción de costos que se irá implementando a medida como valla desarrollándose la situación internacional. Para la elaboración del presupuesto del 2009 se tuvo en cuenta un precio promedio del barril de 50 dólares, hoy el petróleo se negocia a 34 dólares.

Un posible reacomodo en el presupuesto de la empresa seria que esta se quede con la participación del 50 % en la refinería de Cartagena. El presidente Uribe hizo una oferta a su homologo Luiz Inácio Lula para que Petrobras fuera el nuevo socio en la ampliación. El papel de la petrolera cayó ayer 1,66 % y cerró a 2.070 pesos, especialmente por la nueva reducción en los precios internacionales del crudo, los cuales descendieron 0,9 % y cerraron a 34.62 dólares por barril en el mercado de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario