miércoles, 18 de febrero de 2009

`EL CAMPO DEBE APROVECHAR EL ALZA DEL DÓLAR´

El gobierno impulsa la producción de alimentos para ponerle freno a la inflación; el nuevo ministro de agricultura Andrés Fernández presento un panorama optimista de la producción rural, este sostiene que no habrá cambios en la política agropecuaria, se mantienen las importaciones de arroz y se trabaja en un acuerdo entre textileros y algodoneros sobre la compra de la cosecha nacional y el arancel de importación, a pesar de que le presidente Uribe prometió a los textileros eliminar el impuesto de ingreso de la fibra al país.

La estrategia para bajar la inflación de alimentos es seguir con los programas para estimular la producción ya que estos lograron una cifra récord cercana a las 27 millones de toneladas de alimentos y productos del campo, también es seguir siendo autosuficientes en todas las fuentes de proteínas. Seguir promoviendo los sectores con potencial exportador aprovechando los bajos precios externos de los insumos y la recuperación de la tasa de cambio la cual permitirá ser competitivos en los mercados externos.

Uno de los procesos del ministerio de agricultura es brindar a los productores estabilidad en sus ingresos y la competitividad en la producción algodonera; este autorizo la importación de 75000 toneladas de arroz paddy seco, las cuales ingresarán al territorio con cero arancel. La inversión en el campo se promoverá a través de Agro, Ingreso Seguro se dispone de líneas especiales de crédito para pequeños y medianos productores con una tasa de interés de DTF-2 % para financiar proyectos de siembra, mantenimiento y renovación del cultivo además de otros; Colombia presenta buenas oportunidades de inversión extranjera en el sector agropecuario, esta paso de 30 millones de dólares entre enero y septiembre del 2007 a 55 millones de dólares en el mismo periodo del 2008, lo cual significa un crecimiento del 85 %. El presidente recomendó continuar con la buena gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario