miércoles, 4 de febrero de 2009

Comercio Exterior

En el año de 1995, se realizó un estudio llamado “La Gerencia del Comercio Exterior en la Gran Empresa Antioqueña Importadora y Exportadora”, coliderado por el autor, en el que se hicieron las siguientes preguntas a los líderes de los procesos de comercio exterior y logístico de las principales empresas de la región:

− Qué actividades de comercio exterior realiza la empresa?

− Qué porcentaje de sus ventas son exportaciones y qué porcentaje de sus compras son importaciones?

− Con cuáles países realiza operaciones de comercio exterior?

− Qué efectos ha tenido el proceso de apertura económica en el comercio exterior de su empresa?

− En dónde se ubican las actividades de comercio exterior dentro de su empresa?

− Qué compromiso tiene su área en la visión y la misión de la empresa?

− Cuál es su función en las actividades de comercio exterior de la empresa?

− De qué manera su empresa participa en: Procesos de negociación de acuerdos de integración económica, las decisiones de los organismos de cooperación internacional, y las decisiones gubernamentales en materia de comercio exterior?

− Qué estrategias utilizan para desarrollar el comercio exterior y cómo participa su área en su definición y ejecución?

− Cómo participa su área en los procesos de negociación internacional?

− Qué importancia tiene su área para el desarrollo de la empresa?

− Cómo participa su área en la gestión de D.F.I.? Qué INCOTERMS utiliza con más frecuencia y por qué?

− Qué estrategias utiliza para optimizar el uso de los recursos disponibles?

− Cómo participa su área en las actividades de investigación y desarrollo de su empresa y del sector?

− En su negocio involucra proveedores, distribuidores u otros, en procura de optimizar la cadena de valor?LOGÍSTICA Y SUS INTERPRETACIONESLa interpretación del concepto “Logística” ha estado ligada al devenir histórico del hombre y la satisfacción de sus necesidades desde el punto de vista antropológico, es decir desde el punto de vista de la atención de sus necesidades como ser físico, social y cultural, las que también han sido desarrolladas por factores externos de acuerdo con el desarrollo del entorno del ser humano.

Por ello en comprensible que el concepto se maneje de acuerdo con un contexto específico, entendiéndose como logística los recursos necesarios para que el hombre pueda desarrollar una o varias actividades, de forma individual o grupal y en procura de un resultado específico. Por ello logística en un escenario de negociación y desde un enfoque meramente físico puede ser representada por un salón, dotado con un pizarrón y marcadores, papelería limpia, estilógrafos, con una adecuada iluminación y temperatura ambiente, sin ruido, entre otros aspectos; bajo un enfoque social, logística representa el equipo de negociadores cada uno con un rol específico para el desarrollo del proceso, con un estatus y un esquema de comunicación con los demás miembros y su contraparte; y desde una perspectiva cultural, logística representa un asesor que orienta a los negociadores respecto a las conductas a seguir tomando como referencia las conductas y costumbres de la otra parte dentro del proceso de negociación, por ejemplo.

Entendiéndose como logística los recursos necesarios para que el hombre pueda desarrollar una o varias actividades, de forma individual o grupal y en procura de un resultado específicoTambién ello explica que existan diversas concepciones totalitarias del concepto, pues por ejemplo para Peter Drucker, Logística “es la última frontera de las oportunidades para optimizar la producción y el movimiento de materiales, en tanto que los ingenieros ya extrajeron la última gota de eficiencia en la producción y los vendedores ya alcanzaron todo lo que pudieron en el arte de vender”. Este es un enfoque muy norteamericano, que enfoca la logística como la gestión de la cadena de abastecimiento o de distribución física.

Sin embargo dentro de los mismos países del norte y en algunos europeos ha existido la tendencia por definir logística como un problema exclusivamente de transporte, siendo las demás variables o actividades de la cadena de abastecimiento meros accidentes o temas accesorios para la toma de decisiones.“Gestión Logística” entendida como la gestión de los recursos empresariales, en armonía con el entorno, para soportar los procesos organizacionales que permitirán el logro de los resultadosEn consecuencia cuando se habla de la “Logística Comercial Internacional – LCI” se hace referencia a los recursos necesarios para el desarrollo de losprocesos de producción, de comercialización y de distribución, y por lo tanto comprende los recursos necesarios para el desarrollo del proceso de distribución física, sin importar por ahora si es doméstica o internacional.

La gestión, entonces será la acción o acciones que se desarrollen sobre ese objeto, y bajo una perspectiva gerencial la gestión será la optimización de la asignación o del flujo de materiales, información y recurso financiero para lograr el mejor resultado bien sea en la distribución y/o en la comercialización y/o en la producción.

“Logística Comercial Internacional – LCI” se hace referencia a los recursos necesarios para el desarrollo de los procesos de producción, de comercialización y de distribución, y por lo tanto comprende los recursos necesarios para el desarrollo del proceso de distribución físicaLa gestión será la optimización de la asignación o del flujo de materiales, información y recurso financiero para lograr el mejor resultado bien sea en la distribución y/o en la comercialización y/o en la producciónConsiderado desde un punto de vista tal vez un poco simple pero práctico, la decisión de quien gerencia la logística, no de quien ejecuta las actividades logísticas como sería el caso de quien hace la limpieza o carga un material en un vehículo, se reduce finalmente a ordenar la ejecución con recursos propios o a contratarla con terceros.

Una forma de contratar con terceros es el famoso “outsourcing”, que es un esquema de prestación de servicios integrales para el cual el beneficiario bajo un modelo ideal no debería preocuparse más allá de contratar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones por parte del contratista, y el contratista debería de preocuparse por toda la planeación, organización, ejecución, dirección y control del proceso para le entrega del producto o servicio que requiere el cliente.Pero la decisión de contratar o no con terceros un proceso, en caso del outsourcing, o una actividad o función, en otros casos, no es tan simple como proponemos la función gerencial.

Ello requiere el desarrollo de una serie de etapas, dentro de las cuales se considera de fondo, y se recomienda en su mismo orden:

1. Identificar las competencias fundamentales para el desarrollo del negocio, identificando al mismo tiempo lo que siendo importante porque agrega valor, no es fundamental.

2. Evaluar las oportunidades que el contratar o no con terceros una actividad o proceso le puede brindar a su negocio o a su organización.

3. Estudiar la factibilidad financiera, económica y/o social, dependiendo de los intereses y la misión de la organización, de cada una de las alternativasque se consideren para la externalización o tercerización del proceso o actividad frente a la situacion actual.

4. Definir el servicio, proceso o actividad que se quiere contratar, de forma clara y completa para que tanto internamente como los posibles proveedores entiendan que es lo que se espera de la implementación de la decisión.5. Preseleccionar los proveedores potenciales, con base en criterios objetivos.6. Negociar y contratar la prestación del servicio7. Implementar la transición entre la ejecución con recursos propios a la ejecución con recursos del proveedor8. Administrar el acuerdo con el proveedor, de tal manera que se generen oportunidades de mejoramiento para el proceso en una relación gana- gana dentro de las posibilidades empresariales y sin ir en detrimento de los intereses de los públicos de la empresa.

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