jueves, 19 de febrero de 2009

APORTES DE EL PERIODICO PORTAFOLIO

CAPITALES EXTRANJEROS NO QUEDARON EN BOLSA

Las inversiones en renta variables fueron las que pagaron los platos rotos de la crisis financiera internacional y el mercado local no fue la excepción el saldo a diciembre era de millones de dólares. Mientras que la inversión extranjera en el sector real llego a niveles record el año pasado, el mercado de capitales no fue tan atractivo para los recursos del exterior.
Primero fueron las restricciones al ingreso de capitales del extranjero con destino a las inversiones del portafolio es decir aquellas que van a los mercados. Pero el ultimo trimestre cuando el gobierno elimino estos controles la crisis financiera echo por tierra los intereses de los inversionistas extranjeros por activos en países emergentes.
Las cifras indican que en diciembre del 2008 la inversión extranjera en acciones totalizaba 1861, millones de dólares, es decir 4,17 billones de pesos esto equivale a menos del 10 por ciento del total de recursos que reciben los demás sectores de la economía en un año.
Se evidencia una caída del 35,1 por ciento, pero diciembre fue el peor mes de todo el año la cifra era muy baja, pues estuvo siempre por encima de los 2500 millones de dólares.
Las inversiones en renta variable fueron damnificadas de la crisis financiera, pues cuando los inversionistas vieron como sus activos perdían valor salieron a buscar recursos en todo el mundo sumado a esto los inversionistas decidieron salir de los recursos que tenían en mercados “más riesgosos” en busca de activos más seguros como los dólares y los bonos del tesoro estado unidense.
La inversión extranjera que hasta agosto superaba los 1200 millones de dólares, se redujo a la mitad.
Pero en diciembre, se vio un leve repunte, luego de que el banco de la Republica comenzara a bajar las tasas de interés lo cual beneficia las inversiones en títulos de deuda del gobierno.
*El mercado de capitales es uno de los más damnificados de la crisis financiera internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario